El «caso Cardoso Varela» sigue generando mucha polémica. El joven delantero de solo 16 años, que actualmente juega en el Dinamo Zagreb (Croacia) - después de haber dejado el FC Porto en disputa, en un traspaso algo controvertido - está en camino al Barcelona, pocos meses después de haber firmado por el club croata.
Aproximadamente un año después del «desaparecimiento», que provocó varios altercados entre el representante de Cardoso Varela y André Villas-Boas, presidente de los dragones, el joven portugués - según informa la prensa española - está en camino al campeón español, en un negocio que podría generar cinco millones de euros para el Dinamo, que seguiría contando con el jugador por otra temporada.
La noticia no fue bien recibida por la estructura del FC Porto que envió, a continuación, una carta al club catalán y otra a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según Kicker, revista alemana que reveló el contenido del mensaje, Villas-Boas alertó sobre un «caso de tráfico humano y explotación abusiva».
Vea aquí la carta íntegra:
«Todo apunta a un caso de tráfico humano y explotación abusiva de un joven atleta de orígenes humildes, para beneficio exclusivo de terceros que buscan el lucro. La respuesta que recibimos fue positiva: nos aseguraron que vuestro club también defiende firmemente la integridad del deporte y la lucha contra el acoso en el fútbol.»
«Nos aseguraron que no aceptarían jugadores en una situación similar a la de Cardoso Varela, especialmente cuando intermediarios dudosos están involucrados. Confiamos en esta garantía, basada en la relación cercana, de décadas, entre nuestros clubes, que tenemos en alta consideración.»
«Estoy convencido de que el FC Barcelona está totalmente comprometido en combatir prácticas oscuras en el fútbol y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que este caso no se sume a los tristes ejemplos de degradación de la integridad deportiva»